Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Agosto de 2017

Citar: elDial.com - CC4CE6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

plantilla

Agosto de 2017
Por Juan Antonio Travieso

En estos últimos días se nos presenta una realidad muy fragmentada para el Derecho.

Estamos al  borde  de una escalada bélica entre Corea del Norte y Estados Unidos de América. Los responsables de la política exterior de ambos países,  día a día echan nafta al conflicto y  lejos de poner en marcha a la diplomacia de la moderación, activan la lógica de la confrontación.

El  conflicto  es  de  una gravedad inusitada, pues  desde Corea del Norte, el extraño autócrata día a día lanza misiles, que  amenazan Corea del Norte, Guam, Japón y quizás Estados Unidos de  América. Ya no es el conflicto  bipolar con la URSS, que aseguraba una mutua destrucción. Lo que se asegura es  una terrible  hecatombe   de muerte y destrucción  por un  lado y un devastador ataque de respuesta.

Desde  Estados  Unidos de América, el Presidente ex empresario exitoso, augura  furia y  fuego. Una ecuación que sabemos cómo empieza y como termina: muerte y destrucción.

Lo  extraño es  que ambos estados  carecen de  comunicación. Están cortados los canales diplomáticos y  los contactos son tercerizados o  por medio de la ONU, muy  presionada por  el  posible veto de China o de la Federación Rusa.

Se trata de un conflicto  de  una peligrosidad exponencial de desarrollo  incesante.

Como  si eso  fuera poco en  América Latina, Venezuela  va  trocando  su frágil democracia en  una  dictadura, con el  apoyo de Cuba, que ha  consolidado una  cabecera de playa en  tierra firme.

El  mundo de los  hechos  sobrepasa  el  mundo del derecho y  nos sentimos sobrepasados  y  perplejos.

¿Cuál es la solución?  ¿Dejarnos vencer por el mundo de los  hechos? ¿Renunciar a nuestras convicciones?

Por supuesto  que en este momento debemos mantener y acrecentar nuestro valores, principios y  fe en el  derecho internacional y en el desarrollo de la nueva comunidad  internacional  basada  en la  paz  y en  los derechos humanos.

 

Citar: elDial.com - CC4CE6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.